servel; 600 mil personas muertas no se pueden eliminar del padrón electoral

Imagen

Nuevamente sale a la luz la importancia de la veracidad de unos datos como lo es los que entrega el servel.

Hoy creo que es importante hacer notar los disparates que como chilenos estamos  acostumbrados a vivir. Hablo de las elecciones presidenciales que presenciaremos este año y que por lo demás hace poco se ha sabido de información valiosísima de las elecciones pasadas sobre todo de lo más importante; los que sufragan y dónde sufragan. Esta información de la que hablo son los datos entregados hoy jueves 9 de mayo de 2013 por el servel y que por lo demás  dan mucho que hablar. Estos datos dicen que hay 600 mil personas muertas inscritas en el padrón electoral; es decir esta cantidad de personas que no votan pero que sin embargo servel dice no tener facultades para eliminar a todas estas personas del padrón electoral. Yo me pregunto ¿cómo es posible que un estatuto electoral que más que tener competencias en una cosa determinada no busque en su máxima expresión ser un óptimo servicio? En estas circunstancias escudarse en su no competencia resulta para la risa.

Entonces, veo a mi alrededor y veo cómo funcionan las cosas. De hecho escribo este artículo en mi computador, miro mi teléfono me acaba de llegar un mail, me dio hambre voy a calentar mi leche en el microondas; mientras como, veo una película en HD. Terminado este espectáculo matutino, voy al computador, y leo las noticias en el diario y leo que servel no tiene facultades para sacar del padrón a 600 mil personas. Entonces digo; tengo más tecnología en mi casa que servel en su institución. ¿Cómo una persona legalmente muerta va a tener un padrón electoral?  Los derechos y deberes de ese ciudadano ya no existen.

Si nos vamos a la tecnología de ahora, esa posibilidad de eliminar a alguien una vez fallecido se podría realizar. Los sistemas operativos que existen ahora dan para realizar esta finalidad, pero no podemos permitir que las encuestas sean de alguna forma consideradas siendo que tenemos 600 mil personas que no sufragan porque ya han pasado a un estado donde no existe la política ni el compromiso social, pues imagino que ese lado ya no es necesaria la imperfección. Estas encuestas hablan de que hay un desinterés político en la ciudadanía, de no ir a votar que puede ser cierto, pero manejando los datos nos pueden entregar verazmente una conclusión que no apoye la desmotivación ciudadana. 

Una respuesta a “servel; 600 mil personas muertas no se pueden eliminar del padrón electoral

  1. Gracias… siempre tan trascendente.

    No puede ser que sigamos con tanta incompetencia y escandalos… todos a las urnas, todos a las calles para manifestar que no queremos más circo.

Deja un comentario