Presentación de teatro “El abanderado” Cárcel de Victoria.

Imagen

Por segunda vez tuvimos el agrado de preparar y presentar una obra de teatro en la cárcel de victoria. Este semestre se dio una tónica nueva. Dos mujeres externas a la penitenciaria se unieron al elenco, Claudia Martinez, y Claudia Celis.

Invité a estas chiquillas pensando que la cárcel no es solo para ir a hacer algo, sino para aprender por sobre todo. La pregunta que pueden hacerse ustedes es ¿qué podemos aprender en la cárcel? En primer lugar creo que tenemos que valorar nuestra libertad, es lo más preciado que tenemos. Esta misma libertad es la que va en ayuda de los que no la tienen, para no consentir con sus delitos cometidos, que la sociedad o un juez ya dictaminó, sino descubrir la persona que existe ahí, justo donde está oculta por su delito, justo donde la olvidamos por su delito.

Así es como queremos llegar donde está la persona, donde está su nombre, no su delito. Ya no se llama ladrón, sino Guillermo ya no se llama homicida, sino Pedro.Todas las cárceles de Chile el trato a los reclusos es poco respetuoso.  La cuestión radica en que ya no nos importa su delito, pues ya está pagando por él, pues la condena es “privado de libertad”, no de su dignidad como persona. Ahí es donde comienza el taller. El teatro ayuda mucho a auto cultivar el ejercicio de autoconocimiento. Por lo mismo, el teatro me ayuda, nos ayuda y te ayuda a descubrir quién eres, y qué eres capaz de hacer con tus dones y talentos. Este taller es un taller para todos. No es algo personal; surge como una idea personal, ahora sigue como una idea a la que todos podemos unirnos.

La obra que presentamos este semestre se llama “el abanderado” de Luis Alberto Hairemans. Sus obras literarias giran en torno a una tónica con un común denominador; la vida de Jesús en paralelo con la vida de un delincuente llamado el Abanderado. Abanderado es buscado por el teniente Bruna junto al cabo Cornelio Torrealba. En una escena en un bar, se encuentra Bruna con el Tordo; apodo derivado del pájaro negro que se asemeja a la imagen bíblica de Judas quien traiciona a Jesús. Tordo traiciona al Abanderado, lo entrega por un poco de dinero.

Abanderado es apresad y puesto a la justicia. El drama comienza cuando es apresado. Se dirigen hasta la casa de la Pepa de Oro, prostíbulo donde trabajaba la mamá del abanderado. En el camino el abanderado con una suerte de escenario se muestra y nos muestra quién es y por qué llegó a ser quien es.

La ultima escena es la mejor. Abanderado justo al lado de su madre. Su madre sin saber que es su hijo se ofrece sexualmente. Es ahí cuando abanderado comienza a sacarle en cara a su madre todo el abandono que sufrió cuando era pequeño y por qué es quien es.

Algunos me preguntaban por qué hacer una obra donde se hablara de cárcel, de encierro, de delitos, de dolor, etc. Surgió la idea de los mismos chiquillos que integraban el taller. Ellos querían mostrar un poco el drama que viven muchas veces y por qué cuando se mira hacia atrás, todo calza hacia adelante.

Quisiera dar las gracias a Dios por esta instancia donde pude conocer tanta gente hermosa, gente dedicada. Nos fue difícil trabajar ahí. Desde la incomodidad de las chiquillas cuando tenían que ser revisadas antes de entrar, hasta la incompresibilidad de ir a la cárcel con short y que te digan que no puedes entrar porque estás mostrando las piernas. Ahí nos dábamos cuenta que realmente que los funcionarios no entendían nada de lo que estábamos haciendo.

Pero a pesar de todo eso, que en su momento nos produjo mucha confusión de dejar o seguir con el taller, ahora tenemos la certeza que todo fue superado. Los temores enfrentados y por sobre todo abrazar este proyecto que nos entregó por sobre todo conformidad y felicidad humana. Dar las gracias a Cladia Celis, quien integraba por primera vez un elenco de teatro y que debutó como una gran artista de las tablas. También quiero dar las gracias a Claudia Martinez, por su entusiasmo y por organizar todo. Siempre preocupada de la hora y de los detalles que a mi se me escapaba. Nos complementamos muy bien con este grupo, y ambas gracias por aperrar en todas en este proyecto social para la penitenciaria de Victoria.

Carlos Suazo Escobar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s