VIOLENCIA AL CUADRADO

 

Todos hemos visto estas últimas semanas cómo las diferentes formas de pensar se han tomado nuestro cotidiano vivir, y no es que esto sea algo nuevo, convivimos con gente diferente, tenemos la alternativa de viajar a conocer experiencias diferentes y siempre estamos experimentando cosas diferentes en situaciones que incluso son igual, tenemos experiencias diferentes. Sin embargo, a pesar que esto es algo natural, vemos como nuestra sociedad Chilena, se ha ido manifestando de forma poco común, sumando violencia, y casi ofreciendo la panacea de lo que hablan no siendo capaces de tolerar pensamientos diferentes sin olvidar el factor respeto. No digo otro concepto, porque de verdad se siente que hay una falta de respeto en todo sentido, no somos capaces de tolerar que personas Haitianas, que han dejado su país, sus factores protectores si es que saben qué significa eso, donde tu te sientes seguro, vienen a probar suerte a nuestro angosto y largo país, pero se ve que obviamente no somos capaces de entender el movimiento de su vida a nuestro país, buscando nuevas oportunidades porque es eso lo que produce el movimiento de personas, buscando mejores condiciones de vida. Acaso ustedes no harían lo mismo? ahh no creo, porque mejor le pechan a la mamá. Ayer repudiábamos el actuar de una persona en redes sociales que lanza un completo a un Haitiano de algún Punto COPEC del Pais. Quien hace eso? quien es capaz, en su precaria existencia, hacerla aún más precaria, lanzando un completo a una persona, quien sea y del país que sea. Se lee en los diarios, se escucha en los negocios, en todos lados, vemos Haitianos, pero nadie se pregunta por El haitiano, por la persona, porque parece que confundimos que todos son iguales, que es el mismo Haitiano que vemos en la panadería, que el que está en la ferretería. Saben? tengo muy buena referencia también de mucha gente Haitiana, que trabaja mejor que todos los maestros chasquilla del barrio.

Pero eso no es todo, ayer también veíamos cómo un ex candidato a la presidencia José Antonio Kast fue expulsado, ensuciado, y usando la violencia para sacarlo de la casa de estudio UNAP Iquique por parte de los mismos estudiantes, gritando insolencias y tirándole basura. Me pregunto, la misma gente que condenó a la persona que tiró ese completo al Haitiano, luego lo vemos tirando papeles a al señor Kast, sentirá en su corazón alguna bipolaridad, sentirá que es coherente con lo que siente en su interior? me queda la duda, pero para la gente de victoria, hace media semana atrás,, también veíamos como un funcionario municipal era también golpeado por un ex concejal de la comuna. Los extremos de la intolerancia, cuando ya no hay argumentos la violencia toma su posición y ya no es la fuerza de los argumento o de la verdad la que toma su lugar sino más bien la ignorancia, y el más natural gesto animal de autodefensa cuando el argumento le toca la fibra más delgada.

Qué decir de la Haya. El caso limítrofe que está en discusión, Bolivianos desfilando por todo el país exigiendo mar, de qué estamos hablando, le han preguntado a la gente de los terrenos Chilenos si quieren ser Bolivianos, qué hay de ellos, a nadie les importa, a mi no me gustaría ser Boliviano de un día para otro, sin tener nada en contra de ellos, porque tenemos nuestro patriotismo instalado en nuestro ser, es que no se trata de tierra no se trata de mar, se trata de una absurda cosa que se le metió en la cabeza al presidente de Bolivia que quiere territorio a costa de todo, sin importar nada, descurtir y respetar hasta por ahí no ma, al menos los que hemos seguido la discusión. Las autoridades Chilenas obviamente están defendiendo nuestros intereses, y obviamente si esto no se llega a consenso vendrá mucha violencia, eso es seguro.

Tenemos violencia por todos lados, y sin ir más lejos esta mañana en emergencia Araucanía, ver acto de violencia contra un camión cargado de fruta, kilometro 30 Curacautin, camión quemado y chofer con diversas heridas producto de lo vidrios quebrados. Ese camino lo hago siempre, y ver qué cualquier momento a uno le puede pasar eso, sé que es dificil que pueda conducir un camión, no por la falta de habilidades sino porque las posibilidades son bajas, pero independiente de eso, es un camino que recorro siempre y obviamente la falta de seguridad y la poca tolerancia porque queremos hacer prevalecer nuestro propio argumento, y parece que se tratara todo el tiempo DE MI PROPIO ARGUMENTO hablando por todos los incoherentes que hablan de respeto de tolerancia pero en su vida no saben qué significa tolerancia. Solo decir, que es hora que nos sentemos o si quiere quédese de pie también, pero piense, NO ESTAMOS SOLOS EN ESTA VIDA, NO SE TRATA DE MI PROPIA HISTORIA, SINO DE LA HISTORIA QUE CADA UNO QUIERE HACER, por qué joder tu historia, tengo algún derecho? seamos tolerantes, respetemos las ideas, los pensamientos diferentes, y veamos qué es lo más importante. En qué vine yo a mejorar este mundo, cuales son mis virtudes, que puedo ofrecer libremente a la comunidad en general, qué mejoraré para ser mejores, etc, usted vea qué puede hacer por los demás, esto no es una obligación, pero hay cosas que uste no puede comprar en el supermercado, como el gozo de saber qué hiciste lo correcto por absurdo que sea.  Tomás Hobbes en su libro el Leviatán habla “el hombre es un lobo para el hombre” y ciertamente lo dice porque en estado natural, sin educación sin el quehacer ciudadano, entendemos que todo lo que prevalece es el placer más animalesco donde lo que importa no es lo racional, no es lo educacional sino lo animal, pues es un estado salvaje. Ojalá seamos capaces de salir de ese estado, del propio YO y avanzar hacia un nosotros, donde lo que prevalezca sea el bien común las ideas diferentes consensuadas en un nosotros, consensuadas en una idea de ciudad de país de mundo.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s